Mirando el cartel

 

  

viernes, marzo 31, 2006

Ice Age 2: El deshielo

El título de esta segunda parte de la edad del hielo es un iceberg en constatable naufragio. No obstante, son las letras quienes se hunden pues los personajes, muy puestos en sus respectivos papeles, mantienen a flote una mirada que describe cristalinamente su caracter y transmite apaciblemente credibilidad.

Mientras el pico de la E sirve de plataforma al equilibrista mamut, hay quien a él se aferra, quien en él se sustenta y quienes de él penden; resultando, por equilibrio dinámico, un apreciable escoramiento hacia el lado serio magnificado por el afán de zambullirse en el placentero líquido azulado que uno de los revoltosos contrapesos denota con su lenguaje corporal.

Al lado, en la vecindad de la flotante cumbre del 2, la ardillita con su preciada semilla dispone de un relativo espacio vital muy superior ya que no ha de hacer equilibrios de habitabilidad ni sufrir hacinamiento demográfico. No obstante, no quita ojo al voluminoso vecindario que aparenta venírsele encima. Por lo que pueda pasar, que nunca se sabe lo que puede tramar el guionista, mantiene bien aferrada la bellota.

En el original, el mamut "casteller" (**), sin riesgo perceptible de abatimiento escorado, perfectamente plantado sobre la base de hielo (descollante columna de romo uno romano que otorga al hielo la calidad de isla, recortada contra la azulada línea del horizonte en la que tenuamente se confunden mar, hielo y cielo) sostiene sin ayuda de "pinya" (**), a todos los demás. La ardillita, "anxeneta" (**) precursora, aparece sobre la cumbre del castillo pero no levanta la mano en reclamo de haber culminado porque, al menos, tres buenas razones tiene: se saldría del cartel, correría el riesgo de que se le resbalara la bellota e induciría a suponer que no habría tercera entrega.

(**) casteller, pinya, anxeneta

"Castellers" o "Castells" (castillos, en catalán) es el nombre que recibe la tradición típica de ciertas comarcas catalanas, en especial las del Camp de Tarragona, Alt Camp y Alt Penedès, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. Los "castells" se dividen en tres partes:
 

  • "pinya" - la base del castillo.
  • "la torre" - el castillo.
  • "el pom de dalt" - los tres últimos pisos del castillo, coronado por el "anxaneta", un niño o niña que al llegar a lo más alto levanta el brazo saludando al público.