Mirando el cartel

 

  

viernes, marzo 17, 2006

El nuevo mundo

El cartel nacional muestra una película de época, sugerida épica con la inclusión de las escenas de lucha con los indios, con un trío de personajes que abren hueco a un sugerente triángulo amoroso entre dos colonos y una nativa. La posición de las cabezas ya deja claro cual es la pareja de partida y quien el convidado terciario. Hay un leve apunte artístico en el sol que, entre ramas, aparece sobre la chica. El ramalazo artístico se completa con las franjas verdes laterales que forman parte de la escena del combate entre indios y colonos. El conjunto de créditos y las dos descriptivas coletillas promocionales completan el reclamo: amor y lucha en un ambiente paradisíaco (pasen, paguen, y vean).

El cartel americano, en cambio, ejerce una sugerente fascinación que lleva a mirarlo con detalle, en todos sus detalles, desde el oscuro punto de vista que sitúa al observador detrás de quien, camuflado, está viendo llegar los barcos que se acercan envueltos en una blanca bruma que hace ver la vela como la bandera blanca que se enseña cuando el enemigo se acerca a entablar conversación. Un cartel que incita a verlo en grande. Sin necesidad de créditos, el cartel es una seductora invitación a ver la película.

Mientras el original hace mérito a la película, el nacional busca hacer méritos para la taquilla. Las dos caras de la moneda artística.